¿Cómo lograr un aprendizaje significativo en el caso de las ciencias en el aula colombiana para lograr una ASCyT que repercuta de forma efectiva en los resultados de los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales?
Aquí cinco estrategias para
contribuir con la pregunta:
1. Ajustar el sistema institucional de evaluación escolar (SIEE)
en cada Institución Educativa
Se
parte del referente legal mediante el decreto
1290 de 2009 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y
promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Este
decreto faculta a todas y cada una de las instituciones del país a establecer
su propio sistema de evaluación y promoción para estudiantes (SIEE).
Ahora
bien la idea es indicar en cada SIEE del país, que una forma de evaluar a los
estudiantes en cada área, desde los grados primero hasta el grado once será mediante la presentación de una prueba
escrita tipo prueba de estado al finalizar cada periodo escolar. Esta prueba
será desarrollada por cada docente de aula, revisada por el coordinador
académico y desarrollada por cada estudiante.
Con
esto se busca que los estudiantes se familiaricen con los tipos de preguntas,
con los tiempos de aplicación, le pierdan el miedo a las pruebas como tal. Asi
mismo se busca que los estudiantes conozcan los resultados y puedan identificar
falencias y debilidades.
2. Mejoramiento en las instalaciones locativas,
y además en ellas se logre una cantidad justa de estudiantes (máximo 25 por
curso) para contribuir satisfactoriamente en las dinámicas de interacción en el
conocimiento.
3. No
hay Educación Científica y Tecnológica en el marco de una Educación para todos.
Para minimizar esta
problemática en primer lugar se hace necesario que el país es decir los entes
gubernamentales, prioricen la necesidad de la investigación en varios
contextos, especialmente si hablamos de un país en vías de desarrollo, en donde
básicamente su prioridad debe ser la investigación como un recurso para
comenzar a atender estas necesidades y problemáticas típicas de los países en
desarrollo, es necesario que un país se encuentre en condiciones de poder
atender las necesidades de la población, en este aspecto la enseñanza de la
ciencia y la tecnología, es una necesidad apremiante, como parte de esa
educación en ciencia y tecnología los estudiantes de todas las edades deben
aprender a solucionar los problemas concretos, satisfacer las necesidades de
las sociedad, esto utilizando el conocimiento científico y las competencias
que ha desarrollado durante este aprendizaje.
Es fundamental orientar
esta formación en ciencia y tecnología hacia la solución de problemas,
implementar y mejorar la enseñanza científica, en todos los niveles, enfocados
en eliminar la discriminación entre los sexos, discriminación a grupos
minoritarios, y promover la sensibilización del público hacia la ciencia.
Es necesario renovar los planes
de estudio, las metodologías y los recursos, teniendo en cuenta en ellos los
espacios pertinentes y adecuados para llevar a cabo el proceso de enseñanza
de la ciencia; junto con la empresa privada, las organizaciones
nacionales e internacionales se deben elaborar programas de formación que
permiten un acceso sin distinción ni límites a las personas que no se encuentran
en un proceso de educación formal, por decirlos de alguna forma hay que
popularizar la educación científica.
Uno de los objetivos de la
ciencia, la investigación científica y sus resultados son lograr el
bienestar de la humanidad, por ende en las políticas gubernamentales se debe
propender por fortalecer la investigación interdisciplinaria, orientada a
observar dilucidar y resolver problema sociales urgentes, se debe ir ajustando
a las nuevas necesidades que se van presentando en la sociedad.
Las políticas nacionales deben
brindar un apoyo regular y a largo plazo a la ciencia y la tecnología, desde el
ministerio de educación se debe trabajar por la implementación de la educación
en ciencia y tecnología desde la primaria, integrar la ciencia en la cultura
nacional, estas políticas deben tener en cuenta el interés social, la paz, la
diversidad cultural, de debe promover mecanismos de participación a los
habitantes del territorio nacional.
La ciencia debe estar al
servicio de la paz y la solución de conflictos, para el contexto colombiano
actual es fundamental implementar la enseñanza de la ciencia desde la primaria
y lograr un enfoque que ayude a comprender la realidad nacional, a realizar una
transformación real de las percepciones, se deben en este momento realizar
investigaciones a todo nivel, sobre los temas de paz, solución de conflictos, y
reconstrucción de país.
En el marco de la Educación
para todos, y la revolución educativa es importante aclarar que el componente
de cobertura es crucial, de igual manera el componente de inclusión, la
transformación de los espacios educativos, lograr subir los puntajes en la
pruebas internacionales importante, otro valor agregado será
incorporar en estos planes y retos, la implementación de una educación científica
y tecnológica.
4. Falta de motivación por parte de los
estudiantes
La desmotivación por parte del estudiante es la consecuencia de actitudes,
negativas hacia el aprendizaje, que los alumnos las resume con una
expresión contundente que para ellos lo explica y justifica todo: “No me gusta
estudiar”. Legazpe. G. F. (2005).
Según Gutiérrez M, (2016), Algunos de los factores que suelen contribuir
a una baja motivación de los estudiantes son el ambiente escolar y la manera de
relacionarse con los demás, así como la aceptación misma de sus propios
compañeros, ya que de no darse una buena interrelación puede generar una
inseguridad en el estudiante. De igual manera la cultura es un factor que
determina el comportamiento de las personas.
Estrategia
de Solución
La motivación de los estudiantes se rige por sus deseos y necesidades, donde
es necesario que, desde el área escolar, el docente se muestre presente para
apoyar y encaminar a los alumnos a que muestren motivación para su aprendizaje
para adquirir conocimientos.
Una
herramienta bastante útil para los docentes es influir en ellos y no
precisamente a forzarlos de manera insistente a que asimilen el punto de vista
o que acepten la opinión del docente, no se debe de debatir ni negociar de manera
equivocada. Más bien al decir influir se refiere al relacionarse con ellos de
manera inteligente generando confianza, aceptación, pero sobre todo obteniendo
una conexión emocional en los alumnos con la finalidad de que posteriormente
ellos acepten como objetivo adquirir las mismas habilidades sociales para utilizarlas
en su vida, no solo en la escuela. Habilidades relacionadas con reconocer las
emociones y reaccionar ante ellas de manera adecuada ligadas a sus principios y
valores constituidos desde su hogar y que sirven de referencia para lograr
habilidades sociales que les permitan conocer, entender y relacionarse con las demás
personas y así poder lograr la tan mencionada motivación escolar. Gutiérrez M, (2016
5. Rol
del Docente en la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología ASCyT
Descripción
La Competencia del docente en esta época va desde el
manejo efectivo de herramientas, desarrollando habilidades de liderazgo, para
el cambio político económico y social y cultural en el contexto en donde
ejerce, para lograr estas condiciones es necesario que su formación se realice
de una manera multidisciplinaria, con una visión multicultural y un aprendizaje
integral; el docente del siglo XXI debe estar preparado para un cambio
constante, un proceso de fácil adaptación y un proceso de aprendizaje
permanente y no solo de aprendizaje, también de desaprender y reaprender, para
lograr una actualización de sus procesos cognitivos y metodológicos.
Estrategia de Solución
En torno a la causa identificada, surge la necesidad de establecer una
ruta de reflexión de la labor docente, en donde el maestro asuma el reto de
hacer procesos de mejoramiento de su quehacer en las aulas de clase. Desde esta perspectiva, se pueden plantear
tres procesos fundamentales a tener en cuenta: Proceso 1: fortalecimiento de
las prácticas de aula. Proceso 2: comunidades de aprendizaje. Proceso 3:
Acompañamiento en el aula.
En cuanto al fortalecimiento de
las prácticas de aula, es indispensable que el docente recurra a diferentes
estrategias de reflexión de sus prácticas pedagógicas, dando cabida para una
continua actualización de sus estrategias, vincular las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación TIC, y hacer el uso recursivo de los recursos
didácticos con que se cuenta en el establecimiento educativo. Además de ello,
atender a las necesidades de los estudiantes, sus intereses y motivaciones.
Las comunidades de aprendizaje,
son
comunidades de conocimiento y de práctica; reflexionan y encuentran soluciones
a las problemáticas específicas de aula en torno a los procesos de aprendizaje
de los estudiantes, comparten inquietudes e identifican colectivamente
alternativas pedagógicas. Algunas características de las comunidades de
aprendizaje es que investigan, documentan sus experiencias, comparten sus
prácticas y se nutren de las problemáticas del contexto escolar (MEN, 2011:18).
En cuanto al componente de acompañamiento
en el aula, se hace necesaria la
conformación de equipos cooperativos que velen por la mejora en las prácticas
de aula, una interacción directa entre el docente, un acompañante y un
mediador, cuyos roles están orientados a garantizar la
participación de todos los miembros del grupo cooperativo, garantizar que todos
realicen las tareas asignadas de acuerdo con las orientaciones, garantizar que
las tareas se terminen en el tiempo asignado, observar el desarrollo de las
actividades y registra evidencias, tomar notas de los aportes de los miembros
del equipo y garantiza que las conclusiones y aportes en plenaria sean las concertadas
por el equipo.
Cada una de estos elementos
propende por tener unas consideraciones claves que ayuden a la consecución de
los aprendizajes significativos en el caso de las ciencias en el aula
colombiana para lograr una ASCyT que repercuta de forma efectiva en los
resultados de los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales, teniendo
en cuenta que el docente reconoce la necesidad de generar interés,
apropiación y compromiso de los estudiantes en su aprendizaje, describe los
elementos de una excelente práctica docente e identifica los aspectos que
promueven un mejor aprendizaje de los estudiantes.
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